Spread the love

El Gobierno de República Dominicana ha declarado que no ha autorizado a Canadá la instalación de una oficina en el país para atender a la Policía Nacional de Haití, según informó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Canadá había anunciado previamente que coordinaría la ayuda internacional a Haití mediante la apertura de una oficina en República Dominicana, con el objetivo de brindar asistencia a la Policía Nacional de Haití.

Un artículo de la agencia de noticias AFP mencionó que la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, encabezaría una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad». Según Joly, para que la ayuda de Canadá a Haití sea efectiva, es necesario contar con una coordinación e integración adecuadas. Esta unidad fortalecería los esfuerzos internacionales en materia de seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas, con el objetivo de promover un entorno sostenible de paz y seguridad a largo plazo en Haití.

Además, Joly anunció la imposición de nuevas sanciones contra dos individuos, congelando sus activos en Canadá y prohibiéndoles la entrada al país. También se anunció una ayuda de 13 millones de dólares (alrededor de 9 millones de euros) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta ayuda tiene como objetivo abordar tanto los problemas inmediatos como los de largo plazo en Haití.