Spread the love

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, decidió no sancionar al abogado Enmanuel Enríquez Vallejo Garib, quien había sido acusado de litigio temerario por la directora de persecución, Yeni Berenice Reynoso. Esto ocurrió después de que el abogado presentara disculpas y aceptara la acusación en su contra.

Según informó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el juez reconoció que el abogado había incurrido en litigación temeraria, pero destacó que no se repitiera este comportamiento. El procurador adjunto del Ministerio Público, Wilson Camacho, enfatizó que el abogado no logró su objetivo en el juicio relacionado con el caso Medusa, que era evitar el inicio de la lectura de la acusación. A pesar de esto, la acusación se llevó a cabo y se presentaron unas 35 páginas.

Camacho lamentó que se tenga que perder tiempo en este tipo de casos y reconoció que la litigación temeraria es una realidad en la República Dominicana. Sin embargo, señaló la importancia de enfrentar este problema con acciones como la que se tomó en este caso para evitar que eventos desagradables se repitan. En cuanto a la solicitud de Yeni Berenice Reynoso de notificar al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el juez no se pronunció al respecto en ese momento.

Enríquez Vallejo Garib había sido acusado por Yeni Berenice Reynoso de utilizar epítetos ofensivos, como «ridícula» hacia ella, así como de llamar «títere y segundero» a Wilson Camacho. Además, se le acusó de faltarle el respeto al juez y a otros abogados en su forma de litigar. En el pasado, Berenice Reynoso también lo acusó de recibir dinero de Jean Alain Rodríguez para interferir en el juicio preliminar del caso Medusa y evitar que el Ministerio Público leyera la acusación.