Spread the love

Estados Unidos, a través de la corte del Distrito Sur de La Florida, aprobó el decomiso de todos los bienes del exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido por narcotráfico en la ciudad de Miami.

A través de la moción ECF Nº 244, concedida por la mencionada corte el pasado lunes 1 de abril del 2024, se dictó una sentencia preliminar de decomiso monetario por la cantidad de 2,171,000 dólares por un primer cargo de conspirar con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos a sabiendas que esa sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. 

El exdiputado también enfrenta un segundo cargo, el cual establece que desde el 2014 y hasta alrededor del 2020 en el condado floridano de Miami Dade y el distrito Sur de Florida, la República Dominicana y otras partes, el acusado conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico

El documento, al que Diario Libre tuvo acceso, destaca que cualquier organismo encargado de hacer cumplir la ley debidamente autorizado en EE. UU. podrá embargar y tomar posesión de los bienes confiscados según la ley.

Los bienes que Gutiérrez tenía en la República Dominicana ya fueron incautados por las autoridades estadounidenses, conforme al citado documento.

El pasado mes de diciembre, Gutiérrez Díaz firmó un acuerdo de colaboración con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida donde se establecía que este entregaría todos los bienes que consiguió directa o indirectamente producto de los delitos que se le imputan, a cambio de una reducción de la pena a la que tendría que ser condenado. Dentro de dicho pacto, el exdiputado del PRM, se declaró culpable de los dos cargos en su contra.