Spread the love

El juez Amaury Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional presidirá una audiencia el próximo miércoles en relación al caso Medusa, donde se presentarán cargos contra el abogado que insultó a Wilson Camacho, a quien llamó «títere», y a Yeni Berenice, a quien calificó de «ridícula» el viernes pasado.

Berenice y Camacho son procuradores adjuntos titulares de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.

El abogado responsable de los insultos hacia los representantes del Ministerio Público es Enmanuel Vallejo Garib, quien está representando a uno de los imputados en el caso encabezado por el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

El pedido de sanción por litigación temeraria fue presentado por la parte afectada, basándose en el artículo 134 de la Ley 10-15, que modifica el artículo 76-02 del Código Procesal Penal. De acuerdo con dicho artículo, el «juez o tribunal puede sancionar la falta con una multa de hasta quince días del salario base del juez de primera instancia». Cuando el juez o tribunal considera la posibilidad de imponer esta sanción, notifica a la parte infractora para que ofrezca sus explicaciones y presente pruebas de descargo, las cuales se reciben de inmediato».

El infractor está obligado a pagar el importe de la multa en un plazo de tres días. Si se trata de un abogado, el juez o tribunal también envía una comunicación al Colegio de Abogados. En el caso de un defensor público, la comunicación se remite además a la Oficina Nacional de la Defensa Pública, y si se trata del Ministerio Público, se notifica también a la Procuraduría General de la República», según el artículo 134.

El abogado sancionado no podrá ejercer su profesión en los tribunales hasta que haya pagado la multa, concluye la normativa. Enmanuel Vallejo Garib representa al imputado Jonathan Loanders Medina Reyes.