Spread the love

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha anulado la sentencia que absolvió al ex ministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y a otros dos implicados en el caso de sobornos para la compra de ocho aviones Super Tucano en 2007. Además, ha ordenado la realización de un nuevo juicio.

Los jueces han acogido la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de reconsiderar los hechos y las pruebas que incriminan a los acusados. Junto a Peña Antonio, también están acusados de sobornos y enfrentarán un nuevo juicio el coronel Carlos Piccini Núñez, ex director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

Hace un año, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández.

Los sobornos supuestamente ascendieron a 3.5 millones de dólares y se pagaron para obtener la aprobación de 93,697,887.60 dólares destinados a la compra de las aeronaves utilizadas en la lucha contra el narcotráfico. Según el Ministerio Público, «estos pagos ilícitos se canalizaron a través de las empresas 4D Business Groups, S.R.L., representada por el acusado Daniel Aquino Hernández, y la sociedad Magycorps, S.A. Como consecuencia de la recepción de estos sobornos, los acusados Rafael Peña Antonio y Ramón Piccini Núñez llevaron a cabo acciones de lavado de dinero para convertir los fondos ilícitos en legales, lo que les permitió incrementar ilegalmente su patrimonio».

El órgano acusador criticó que el Tercer Tribunal Colegiado considerara a Peña Antonio y a Piccini Núñez como «no involucrados» en la compra de las aeronaves, la cual fue firmada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, después de ser aprobada por el Congreso.

La Pepca presentó en su apelación que «el tribunal no estaba facultado para determinar quién era susceptible de ser sobornado o sobornar, sino para establecer si los acusados aceptaron o no el pago indebido de sobornos basándose en las pruebas presentadas en la acusación».

Además, afirmó que «los acusados Rafael Peña Antonio y Ramón Piccini Núñez, en su calidad de Ministro de Defensa, tenían el control operativo de la operación de compra de las aeronaves, y fueron estos acusados y sus empresas vinculadas los señalados por la compañía Embraer como responsables de exigir y recibir los pagos de sobornos».

Tras la lectura del fallo, Peña Antonio se negó a hacer comentarios a la prensa.

El representante del Ministerio Público, José Miguel Marmolejos, ha calificado la decisión de la corte de ordenar un nuevo juicio, dictada por los jueces Doris Pujols, Rafael Báez y Ramona Rodríguez.