Spread the love

Girón Jiménez, quien ostenta el rango de mayor en el Ejército de la República Dominicana, está preparándose para explicar cómo funcionó presuntamente la red de corrupción en el caso Coral y Coral 5G. Actualmente, el juicio se encuentra en su etapa final de instrucción.

Durante un receso en el juicio preliminar, se observó a Girón Jiménez conversando con Wilson Camacho, el titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca). Algunos abogados comentaron que Girón Jiménez está preparando su testimonio con el objetivo de revelar información sobre los otros implicados en el caso Coral y Coral 5G.

Se espera que Girón Jiménez declare nuevamente en contra de los acusados, incluyendo al mayor general Adán Cáceres Peguero, quien es considerado el principal implicado en el caso. Girón Jiménez se ha declarado culpable de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público y ha estado colaborando con la fiscalía.

Asimismo, se anticipa que la defensa presente su contrarréplica al Ministerio Público y que los demás acusados declaren ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Es posible que la jueza concluya el caso en el día de hoy y lo deje en estado de fallo, para posteriormente dar a conocer el veredicto en una audiencia futura.

Durante la audiencia de medidas de coerción, Girón Jiménez proporcionó declaraciones que fueron fundamentales para desmantelar la supuesta red policial-militar y religiosa, la cual se habría dedicado a malversar fondos y lavar activos en perjuicio del Estado dominicano.

Ante la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Girón Jiménez corroboró que él y los demás implicados en el caso Coral incrementaron injustificadamente su patrimonio utilizando fondos públicos, llevando a cabo prácticas de lavado de activos, como el uso de testaferros y la creación de múltiples empresas para ocultar bienes muebles e inmuebles, entre otras modalidades.

El imputado proporcionó detalles sobre los procedimientos fraudulentos utilizados por los acusados en el expediente para adquirir bienes de lujo, incluyendo automóviles eléctricos, así como sobre la transferencia de fondos desde el Cusep a La Pastora, disfrazándolos como contribuciones destinadas a cultos religiosos.