Spread the love

Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar al pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), reveló hoy que las auditorías no han sido consideradas en las investigaciones de los miembros de dicho organismo fiscalizador.

Genao Lanza explicó que hasta el momento, las investigaciones se centran en las decisiones y posturas adoptadas por el pleno de la institución, presidida por Janel Andrés Ramírez.

El diputado de La Vega señaló que la comisión continuará celebrando reuniones para tomar una decisión al respecto y tratar de presentar un informe antes de que expire el plazo, el viernes próximo.

El legislador afirmó que hay suficiente documentación para que la comisión pueda emitir un informe, aunque expresó dudas sobre si habrá tiempo suficiente para revisarla y procesarla, por lo que no descartó la posibilidad de solicitar una extensión del plazo.

Asimismo, manifestó su confianza en que el informe que emita la Comisión Especial será satisfactorio para la sociedad dominicana.

También enfatizó que la comisión se concentra en presentar un informe en el plazo establecido y que no adelantará ningún tipo de criterio o juicio sobre las investigaciones.

El mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para crear una comisión especial encargada de investigar presuntas faltas graves cometidas por los miembros de la Cámara de Cuentas en el ejercicio de sus funciones.

Esta medida se tomó debido a las denuncias presentadas por algunos de los miembros de la Cámara de Cuentas, lo que llevó a la presentación de una propuesta de resolución para determinar si es necesario llevar a cabo un juicio político contra los miembros del organismo para el período 2021-2025.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso el pasado 4 de mayo realizar una investigación «profunda» sobre el conflicto interno en la Cámara de Cuentas y presentó, junto con sus colegas Julio Fúlcar y Ramón Bueno, un proyecto de resolución con el objetivo de que el pleno de diputados designe una comisión encargada de abordar la situación.

La solicitud de juicio político incluye al presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, a la vicepresidenta Elsa María Catano, a la miembro de la Secretaría Tomasina Tolentino, y a los miembros del organismo Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.