Spread the love

Raquel Arbaje destaca aumento en inversión pública para la niñez y adolescencia

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, hizo hincapié en el logro del incremento de la inversión pública destinada a la niñez y adolescencia, desmintiendo afirmaciones erróneas sobre el pasado.

Arbaje resaltó el compromiso del Gobierno con la inversión en la próxima generación. A través de su cuenta de Twitter, señaló que, a pesar de los efectos económicos de la pandemia, el gobierno ha aumentado la inversión en este sector, y considera esto un logro. En sus palabras: «A veces escuchamos cosas que no son ciertas, como que en el pasado estábamos mejor que ahora. La verdad es que, en el 2021, a pesar de los efectos de la pandemia en la economía, el gobierno del presidente Abinader elevó la inversión pública en niños, niñas y adolescentes al 5.7% del producto interno bruto, un logro que debemos celebrar y aplaudir. Este porcentaje nos sitúa por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe, lo que demuestra que el Gobierno está comprometido con la inversión en la futura generación».

Arbaje subrayó que el país enfrenta diversos desafíos y que continuarán trabajando en beneficio de la niñez.

El miércoles, la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentaron un estudio que revela un aumento en la inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia en República Dominicana. Según el estudio titulado «La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en República Dominicana en el 2021», la inversión aumentó de 5.1% en 2016 a 5.7% del Producto Interno Bruto en el 2021.

El evento de presentación del estudio, auspiciado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia presidido por la primera dama, destacó que hubo un incremento de 0.6 puntos porcentuales. Además, el 33.2% de la inversión se orientó directamente a la primera infancia (de 0 a 5 años), el 39.1% se destinó a la niñez (de 6 a 12 años), y el 27.7% restante se dirigió a la adolescencia (de 13 a 17 años).