Spread the love

El Gobierno dominicano presentó este jueves al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de fortalecer el marco fiscal del país y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El proyecto, presentado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, establece un marco de responsabilidad fiscal basado en la implementación de una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto primario, para que no exceda la inflación esperada en más de 3 puntos porcentuales.

El propósito es que la deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), no supere el 40% al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2035.

Según Vicente, la legislación incluye «cláusulas de escape» que permitirían tomar medidas excepcionales para proteger la estabilidad integral del país en caso de eventos extremos como desastres naturales o periodos de recesión económica. Esto se menciona en un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda.

«Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la institucionalidad, la transparencia en el diseño de la política fiscal y con el equilibrio en las finanzas públicas», expresó el ministro.

La aprobación de esta ley sería un hito importante para fortalecer el marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos, según Vicente.

Además, sentaría las bases para la implementación de proyectos con un alto impacto social, la mejora de la red de protección social y la asignación de fondos para abordar demandas históricas en áreas cruciales, garantizando así el desarrollo y bienestar de la población.