Spread the love

La Fiscalía de Santiago presentó oficialmente la acusación contra 46 individuos y 5 entidades jurídicas a quienes se les atribuye formar parte de una red sofisticada de cibercrimen organizado. Esta red estafó a miles de ciudadanos estadounidenses y fue desmantelada durante la Operación Discovery.

El escrito de acusación consta de más de 1,300 páginas e incluye un extenso conjunto de pruebas, que comprenden 750 pruebas documentales, 600 pruebas materiales y varios elementos periciales probatorios. Además, se presentan los testimonios de más de 130 testigos, que demuestran la implicación de los acusados en la estructura criminal que utilizó tácticas como el chantaje, la extorsión sexual y el robo de identidad para despojar a las víctimas de sus recursos.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, destacó la solidez de las acusaciones en el ámbito de la delincuencia trasnacional y resaltó la importancia de llevar a cabo investigaciones innovadoras como esta. Asimismo, elogió el extraordinario trabajo realizado por los fiscales investigadores y sus respectivos equipos.

Las actividades ilícitas de la red fueron descubiertas a través del rastreo de transacciones y del análisis de llamadas y datos registrados en los dispositivos electrónicos incautados durante la investigación.

Esta investigación, que sentó un precedente a nivel regional en marzo de 2022 al revelar operaciones delictivas transnacionales, fue llevada a cabo por el Ministerio Público en coordinación con el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional. También contó con el respaldo técnico de las Procuradurías Especializadas de Antilavado de Activos y Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos.

En la acusación, el Ministerio Público solicita el decomiso de más de 90 bienes muebles e inmuebles que son parte de las pruebas materiales confiscadas a la estructura criminal.

La lista de acusados incluye a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna, Josué de Jesús Marte Monsanto, Mayobanex Braulio Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán y Anabel Adames, entre otros.

Además, se mencionan los nombres de Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena, David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán, Juan de Dios Martínez Brito, Salim Bautista Santana, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada, José Efraín Mejía Matrillé y Víctor Manuel Hernández.

Asimismo, se imputan delitos a Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez, William Alberto Díaz Cruz, Jonathan Yoelfri Peña Martínez.