Spread the love

El miércoles pasado, el presidente Luis Abinader enfatizó que la educación dominicana se encuentra en una situación de emergencia desde hace tres décadas y que los cambios necesarios en este sector no pueden ser postergados.

Durante su participación en uno de los paneles del Simposio Internacional Bilingüe celebrado en el Hotel Jaragua, el mandatario elogió la valentía del Ministerio de Educación al publicar recientemente los resultados de las pruebas diagnósticas de los estudiantes.

«Hace poco, el Minerd publicó valientemente los datos de la última prueba diagnóstica. La educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y no podemos seguir esperando los cambios», expresó.

Abinader hizo un llamado al sector público, a las academias y a todas las entidades relacionadas con el idioma inglés para que adopten la estrategia del bilingüismo y ayuden al país a llevar a cabo una educación masiva.

El presidente afirmó que es fundamental que la República Dominicana se proponga ser un país bilingüe a medio y largo plazo. Destacó el gran potencial que tiene la competencia en inglés como impulsor del desarrollo social de la población y enfatizó que es imprescindible democratizar el acceso a una educación de calidad en inglés. Para lograr esto, propuso implementar una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos, perfiles, realidades y necesidades específicas, utilizando el inglés como una plataforma para mejores oportunidades laborales.

Al concluir su discurso, Abinader planteó a los docentes e invitados presentes en el evento la meta de que los niños y niñas que ingresen al primer grado de educación primaria en el calendario escolar 2023-2024, a los 6 años de edad, sean bilingües en español e inglés al egresar del último grado de secundaria en 2036, a los 17 o 18 años.