Spread the love

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encargado del juicio por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan, ha aceptado la solicitud del Ministerio Público para admitir el material audiovisual que contiene las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del incidente en el cual la víctima perdió la vida por los disparos efectuados por el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en agosto de 2022.

El tribunal justificó su decisión afirmando que los argumentos presentados por la jueza de instrucción, quien previamente rechazó la admisión del video como prueba, y por la defensa del imputado, carecen de fundamento, ya que no se ha demostrado que el material haya sido obtenido de forma ilegal.

«La jueza de instrucción y la defensa técnica no se sostienen; por el contrario, este tribunal considera que la evidencia cumple con los requisitos básicos exigidos para su admisión durante la etapa preliminar», dictaminó el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Es importante recordar que la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción, quien conocía el caso y las pruebas, excluyó el material audiovisual como elemento de prueba presentado por el Ministerio Público, luego de aceptar la solicitud de los abogados del expresidente de la DNCD, quien está acusado de matar a Taveras Duncan.

Padilla decidió excluir el video debido a que no se obtuvo «por medios legítimos ni respetando las formalidades y condiciones exigidas por las disposiciones procesales que rigen en esta materia», según lo establecido en los artículos 166 y 167 del Código Procesal Penal.

En respuesta a los incidentes planteados por la parte acusadora, incluida la reconsideración de la exclusión del material audiovisual, la presidenta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Arlín B. Ventura Jiménez, manifestó que durante el juicio se determinará si el video fue editado o si se obtuvo de acuerdo con las normas procesales, como alega la defensa del exfuncionario y militar.