Spread the love

Uno de los abogados defensores de los imputados en la Operación Coral y Coral 5G afirmó que los cajones presentados como pruebas en el presunto entramado solo contenían botellas de agua y bebidas energéticas para satisfacer la sed de los fiscales.

«Desde la etapa de la medida de coerción, el Ministerio Público ha presentado supuestamente 12 cajones llenos de pruebas, pero durante nuestra intervención, desafiamos al Ministerio Público a demostrar que esos cajones contenían más que botellas de agua y bebidas energéticas para satisfacer la sed de los fiscales presentes en la audiencia. Sin embargo, las pruebas que justificarían los cargos no se presentaron», declaró Waldo Paulino, abogado de Boanerges Reyes Bautista y Franklin Antonio Mata Flores.

Además, Paulino señaló que espera que la acusación contra los más de 40 implicados se declare nula en la próxima audiencia, ya que, según el jurista, el Ministerio Público no presentó ninguna de las pruebas mencionadas en el documento acusatorio, que consta de más de 3,268 páginas y más de 4,000 pruebas periciales, documentales y materiales.

«Esperamos que la acusación conocida como Coral y Coral 5G se declare nula. El Ministerio Público presentó más de 4,000 pruebas en el expediente, pero ninguna de ellas fue presentada ante la jueza durante la audiencia preliminar», afirmó Paulino al salir de la audiencia.

Este lunes, los equipos de defensa de los imputados concluyeron su presentación de contrarréplica a la réplica presentada por el Ministerio Público, faltando solo la presentación de los intervinientes voluntarios.

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, programó la continuación del juicio preliminar para el nueve de junio a las 9:00 a.m., momento en el cual los imputados ejercerán su derecho a la palabra. En este proceso, el Ministerio Público ha presentado cargos contra 48 personas, incluyendo 30 individuos y 18 entidades jurídicas, acusados de defraudar al Estado dominicano por más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción supuestamente operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).