Spread the love

El presidente Luis Abinader expresó su preocupación por la grave situación de sequía que afecta a la República Dominicana desde principios de 2023 y que continúa en la actualidad, con los embalses de las presas en niveles mínimos.

«Los informes indican que el nivel de las presas se encuentra en su peor situación de los últimos 40 años, lo cual es resultado de muchos años de deforestación», declaró el mandatario.

Abinader también señaló que, aunque ha habido algunas lluvias, las presas se han visto afectadas más allá de los niveles habituales de sequía. «Estamos monitoreando la situación día a día y evaluando las posibles soluciones, especialmente en lo que respecta al suministro de agua potable, ya que ahora hay una sequía más intensa y una población mayor, lo cual nos afecta significativamente».

Afirmó que el gobierno está dedicando esfuerzos para seguir de cerca la situación y tratar de mitigarla, aunque aclaró que el objetivo no es solucionar completamente el problema en este momento.

Durante su visita a Santiago para ofrecer sus condolencias al aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre, el presidente Luis Abinader fue cuestionado por periodistas acerca de la situación de sequía en el país. A continuación, se proporciona información adicional sobre la sequía y el nivel de las presas:

Según la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la producción diaria de agua potable ha disminuido en 139.55 millones de galones debido a la sequía que afecta al país. Ante esta situación, la CAASD ha implementado diversas medidas, como el suministro de agua mediante camiones cisternas en las áreas más afectadas, un equilibrio en los días de suministro y campañas de concientización sobre el uso responsable del agua, entre otras acciones.

En cuanto al nivel de las presas, se ha observado una ligera disminución en comparación con la semana anterior. Por ejemplo, la presa de Valdesia ha pasado de tener un nivel de 139.97 metros cúbicos sobre el nivel del mar a 139.87 en la actualidad, siendo su nivel máximo de almacenamiento de 150 metros cúbicos.

En el caso de la presa de Jigüey, su nivel ha descendido de 509.92 metros cúbicos a 509.45. Esta presa tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 541.50 metros cúbicos.