Spread the love

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, consultado en varias ocasiones sobre la presencia de peligrosos haitianos en territorio dominicano, dijo que la frontera entre República Dominicana y Haití era «segura» por lo que detectarían a cualquier integrante de estos grupos criminales. .

Sin embargo, hasta ahora, solo en mayo, las fuerzas multinacionales arrestaron a siete pandilleros haitianos en la República Dominicana en tres operaciones separadas, lo que sugiere que las pandillas haitianas están eludiendo los cordones de seguridad del país.

La violencia en Haití crece a diario, con civiles que ahora se enfrentan a pandilleros y los queman vivos en las calles, algunos de los cuales han tenido que huir e ingresar ilegalmente a la República Dominicana.

Yeye, Mykaisonne Yeye Fen, Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, entre otros, se encuentran detenidos en República Dominicana desde el 6 de mayo por sus vínculos con pandillas haitianas, y la justicia haitiana se ocupa de los casos.

El primero en ser arrestado fue un ciudadano haitiano apodado «Yeye» que vivía en el distrito Padre Granero de la provincia de Puerto Plata y supuestamente era miembro de los «5 Segundos», una de las bandas más peligrosas de Haití.

La pandilla 5 Seconds está acusada de quitarle la vida a decenas de civiles en Haití en un ataque en el área de Village de Dieu. “Yeye” fue detenido por miembros de la Dirección Regional de la Policía Nacional en Puerto Plata.

Y el 10 de mayo, agentes del Servicio de Intercepción Migratoria de la Dirección General de Migración (DGM) arrestaron a Mykaisonne Yeye Fen en relación con varios delitos en el país.

Mykaisonne Yeye Fen fue arrestado en el kilómetro 10 de la carretera Duarte cerca de Santo Domingo Oeste Carrefour y entregado a la policía haitiana a través de la Base de Gestión Coordinada de Fronteras en el punto fronterizo de la provincia de Elias Pinha.

Según las autoridades haitianas, el reo fue acusado de homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado, contrabando de mercancías ilegales y otros delitos.

Mykaisonne Yeye Fen, acusado de pertenecer a la banda criminal «Bois D’homme», es comisionado para ser entregado al Servicio de Policía de Haití (POLIFRONT), encabezado por el Agente Sainriphat Rosemond, para el fin correspondiente.

En cambio, este domingo fueron detenidos en República Dominicana más pandilleros haitianos, un total de cinco personas.

Según las autoridades haitianas, los únicos delincuentes identificados fueron Yosel, Dieson, Usner, Hunel y Ernest en el barrio Los Arroyos de Mina Larimar, provincia de Barahona, detenidos por varios delitos, entre ellos homicidio. Los cargos en su contra incluyen robo agravado y robo a mano armada.

La detención de estos pandilleros haitianos en un corto período de tiempo significa que estos delincuentes están ingresando a República Dominicana en gran escala sin ningún tipo de control, por lo que las autoridades necesitan urgentemente aumentar la vigilancia en la zona fronteriza.

Además, las autoridades iniciarán una investigación para determinar si los pandilleros conspiraron para ingresar al país con las tropas dominicanas estacionadas en la frontera.