Spread the love

El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez presenta 1,046 pruebas para exonerar al exprocurador en el caso Medusa

En una nota de prensa emitida ayer, los abogados de Jean Alain Rodríguez informaron que han presentado 1,046 pruebas destinadas a desacreditar todas las acusaciones formuladas por la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) en su contra.

Según la nota de prensa, los abogados de Rodríguez sostienen que la Procuraduría General de la República ha optado por ocultar pruebas, cometer actos contrarios a las normas penales y disciplinarias, e incluso «amenazar» a numerosas personas para que, en calidad de testigos, se abstengan de proporcionar documentos que podrían favorecer al exprocurador.

En el comunicado se expresa que, a pesar de las arbitrariedades cometidas por la PEPCA, a lo largo de casi dos años y con un gran esfuerzo, se han recopilado 955 pruebas documentales, 17 pruebas audiovisuales, 6 pruebas periciales y 68 testimonios, lo que suma un total de 1,046 pruebas. Estas pruebas han sido presentadas junto con un escrito de 2,952 páginas que describe preliminarmente la realidad de las falsas imputaciones presentadas por la PEPCA. Además, se menciona que aún hay reclamos judiciales pendientes para obtener decenas de pruebas que la PEPCA ha retrasado intencionalmente.

Los abogados también argumentan que desde que Jean Alain Rodríguez dejó su cargo como procurador, se ha puesto en marcha un plan retaliativo para destruirlo por completo, cuyos motivos son de conocimiento público. Se han inventado historias sobre su supuesta fuga a Francia o a destinos desconocidos, respaldadas por el pago de millones de pesos para difamarlo y confundir a los jueces con el objetivo de lograr su prisión preventiva. Se intentó sembrar en la mente colectiva de la población la idea de una condena inminente como justificación para evitar su fuga, a pesar de que resulta improbable dado el avance tecnológico y científico que los Estados utilizan en la lucha contra el crimen.

Los abogados destacan que la realidad amarga para los detractores es que la batalla legal emprendida por Jean Alain Rodríguez y su equipo de defensa, después de la revocación de la prisión preventiva, ha dejado en evidencia que todas las predicciones y pronósticos de sus acusadores han fallado, dejando un vacío que espera una respuesta sobre cuáles serán los siguientes pasos procesales en este caso.

«Nuestra defensa se ha centrado en demostrar que Jean Alain Rodríguez Sánchez no se ha enriquecido y que su patrimonio es muy similar al que tenía en 2012, antes de asumir funciones públicas. Hemos logrado demostrar esto de manera concluyente. También hemos demostrado que ninguna de las imputaciones maliciosas atribuidas a él es responsabilidad de su cargo como Procurador General de la República. No ha recibido sobornos de ninguna persona y, según su conocimiento.