Spread the love

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó el viernes la sentencia contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón por su participación en el soborno de más de 92 millones de dólares realizado por la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana.

Díaz Rúa y Rondón fueron condenados a 5 y 8 años de prisión respectivamente en el caso de Odebrecht, en el cual inicialmente fueron detenidas alrededor de 14 personas, la mayoría de las cuales han sido absueltas.

Además, el tribunal, presidido por el juez Pedro Sánchez Rivera, confirmó la absolución del abogado Conrado Pittaluga.

Cabe destacar que el Ministerio Público apeló la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condenó a Víctor Díaz Rúa a cinco años de prisión por corrupción y enriquecimiento ilícito, así como por los 92 millones de dólares en sobornos distribuidos por Odebrecht en la República Dominicana para influir en la asignación de contratos de obras financiadas con fondos públicos.

La fiscalía también apeló la decisión del tribunal con respecto a la absolución del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, a quien se le acusa de ser cómplice en el delito de soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En el caso de Díaz Rúa, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal que acepte los cargos por lavado de dinero, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, y que se le imponga una sentencia de 10 años de prisión. Por otro lado, para Pittaluga, acusado de lavado de activos provenientes de sobornos, se ha pedido una condena de siete años de reclusión.

Respecto a Ángel Rondón Rijo, el Ministerio Público ha solicitado que se mantenga la sentencia de ocho años de prisión dictada por el Primer Tribunal Colegiado.