Spread the love


En cuanto a la percepción favorable de los partidos políticos, el PRM se mantiene en primer lugar con un 48%, aunque ha experimentado una disminución de nueve puntos desde la última medición en junio de 2020. La FP ha ascendido al segundo lugar con un 41% en lugar del tercer puesto que ocupaba anteriormente, habiendo aumentado del 37%. El PLD, que antes se encontraba en el segundo lugar, ha descendido del 41% al 33%. El PRD y el PRSC se sitúan en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con un 21% y un 20%, sin cambios significativos en comparación con el año 2020.

El PRM recibe una mayor aceptación por parte de los hombres y de las personas de mayor edad, mientras que la FP es más favorecida por los jóvenes. El PLD es visto de forma más favorable por las mujeres y los jóvenes. Aproximadamente un 83% y un 86% de los simpatizantes del PRM y la FP, respectivamente, tienen una percepción favorable de sus propios partidos, mientras que en el caso del PLD, solo un 74% ve a su partido de forma favorable. Entre los independientes que no simpatizan con ningún partido, un 42% ve favorablemente a la FP, un 39% al PLD y un 36% al PRM. Al comparar la diferencia entre aquellos que ven favorablemente a un partido y aquellos que lo ven desfavorablemente, el PRM presenta una percepción neta favorable de un 7%, mientras que la FP tiene una percepción neta desfavorable de un 7%, el PLD de un 23%, el PRSC de un 39% y el PRD de un 44%. Entre los independientes, solo la FP cuenta con una percepción neta favorable, aunque solo sea de un 1%.

Luis Abinader, con un 52%, y David Collado, con un 51%, son los políticos dominicanos con una percepción más favorable. Leonel Fernández obtiene un 42% y Abel Martínez un 40%. Abinader es percibido de manera más favorable por los hombres y por las personas de mayor edad, mientras que Collado es percibido de manera más favorable por los hombres y por los jóvenes. Leonel Fernández y Abel Martínez son percibidos de manera más favorable por los jóvenes.

Entre aquellos que no simpatizan por ningún partido, ninguno de estos políticos alcanza un 50% de percepción favorable, siendo David Collado el que obtiene un 47% de favorabilidad.

En cuanto a la tasa de rechazo, es decir, la suma de aquellos que ven desfavorablemente o muy desfavorablemente a un político, Leonel Fernández registra la mayor tasa de rechazo con un 48%. Abel Martínez tiene una tasa de rechazo del 42% y Abinader del 39%. La tasa de rechazo más alta corresponde a Ramón Alburquerque, con un 54%.