Spread the love

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación contra el descargo de los tres acusados en el caso Súper Tucano, y confía en que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenará la apertura de un nuevo juicio.

La sentencia de primer grado en mayo de 2022 absolvió al exministro de Defensa, el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, al exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), el coronel Carlos Piccini Núñez, y al empresario Daniel Aquino Hernández, además de las empresas imputadas 4D Business Group y Magycor.

El Ministerio Público acusó al grupo de recibir 3,5 millones de dólares en sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como proveedora de ocho aviones de combate Súper Tucano y solicitó 10 años de prisión para los acusados y el pago de una multa de siete millones de dólares, además de una multa de 100 salarios mínimos a cada una de las compañías implicadas.

El Ministerio Público sostiene que los acusados recibieron 3,5 millones de dólares en sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para que fuera elegida como proveedora de ocho aviones de combate llamados Super Tucano. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley sobre Lavado de Activos.

La Pepca solicitó al tribunal que imponga 10 años de prisión a Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, así como una multa de siete millones de dólares.

También pidió que se imponga una multa de 100 salarios mínimos a cada una de las empresas implicadas. Después de la presentación de los argumentos de ambas partes, el tribunal reservó el fallo para el 12 de junio al mediodía.