Spread the love

El fugitivo Urvin Laurence Wawoe, también conocido como «Nuto», quien es buscado por narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y otros delitos en los Países Bajos, fue detenido en la República Dominicana. Se ha revelado que el fugitivo llevaba una vida aparentemente «normal» en el país y tenía dos empresas registradas en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Una de las empresas registradas en el nombre de «Urbin Laurence Wawoe», fundada en 2018, se encargaba de producir videos musicales grabados en el país, mientras que la otra empresa, «Blue Ámsterdam» (2017), ofrecía servicios de bares, restaurantes, karaoke y estudio de grabación.

La periodista Indhira Suero reveló estos detalles en el programa «El Día» transmitido por Telesistema (canal 11) y dirigido por la periodista Edith Febles. Además, Suero citó un informe de la American University que indica que «Nuto» fue liberado de prisión en 2016 y que es probable que esté trabajando en la República Dominicana con otros miembros de la organización criminal No Limit Soldier (NLS), de la cual es líder y participante. Es posible que Santo Domingo sea la sede actual de NLS. «Nuto» había grabado videos musicales en los barrios más pobres del país, algunos de los cuales tienen más de un millón de visitas en línea.

El Ministerio Público de Curazao ha solicitado la extradición de Nuto como parte de la investigación Themis, liderada por miembros del Equipo de Investigación Criminal y las fuerzas policiales de Curazao, San Martín y Aruba.

La captura de Nuto en la República Dominicana es significativa, ya que es la primera vez que se atrapa a un criminal internacional de tal envergadura en este país.

La organización Soldados sin Límite (NLS), liderada por Nuto, comenzó como una organización comunitaria en un barrio pobre en las afueras de Willemstad, la capital de Curazao, en el Caribe holandés, a principios de la década del 2000. Con el tiempo, la organización se fortaleció y amplió su poder a través de la música, produciendo videos musicales.

Nuto era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Curazao y Holanda, acusado de siete cargos, que incluyen sicariato, secuestro, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos. Fue arrestado en un apartamento en la Torre Villa Palmera en la calle General Cambiazo del Ensanche Naco, y en su detención se incautaron siete vehículos, joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, una obra de arte costosa, entre otros objetos.