Spread the love

Santo Domingo, RD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Martín Ortiz García, ha confirmado que un «brote de infección» en febrero fue la causa de la muerte de 34 niños en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. Según Ortiz García, un recién nacido «aparentemente contaminado» ingresó en la sala neonatal del hospital en febrero, lo que provocó las muertes de los demás niños.

El doctor catalogó la maternidad de Los Mina como un hospital de «alta complejidad» debido al gran número de pacientes, especialmente extranjeros haitianos, que llegan con condiciones complicadas. «Si la madre está complicada, el recién nacido también está complicado», dijo Ortiz García.

Estas declaraciones se producen después de que una comisión del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Rufino Senén Caba, y la directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología, realizaran una asamblea hospitalaria en el centro, donde se afirmaba que se estaba alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

Ortiz García explicó que la causa de la infección se debía a un «germen» que el bebé puede contraer de un niño que proviene de otro hospital o de un bebé que nace dentro del centro médico de una madre que tenga una «infección de orina u otro tipo». También señaló que gran parte de las muertes de recién nacidos se debe a la «prematuridad» y luego a las «infecciones».