Spread the love

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la auditoría a la construcción del Metro de Santo Domingo durante la gestión de Diandino Peña, revela varias irregularidades. Entre ellas, destaca que dos empresas iniciaron trabajos antes de la contratación y sin contrato previo, mientras que otras cuatro empresas tuvieron adendas a contratos que sobrepasan el 25 % establecido por ley.

Además, la auditoría señala que la Opret suscribió contratos de adendas que exceden el 25 % del contrato original, por un monto total de RD$227,180,252.

De acuerdo al informe, de un total de 197 obras evaluadas, cuatro de ellas presentaron porcentajes incrementados que fluctúan desde un 30 % hasta un 52 %, lo cual vulnera lo establecido en la Ley no 340-06.

En el informe se incluye un cuadro que detalla las obras que presentan esta condición:

La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la construcción del Metro de Santo Domingo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) durante la gestión de Diandino Peña, la cual reveló presuntas irregularidades en el proceso. Entre ellas se encuentra que dos empresas, Atteco y Pretedosa, iniciaron trabajos antes de la contratación, sin que existiera un contrato entre ambas partes.

Además, la auditoría señala que cuatro empresas, Construcción Estrella Taveras SRL, Constructora J.F., S.A, Consorcio Malespin- Cocimar–Pretedosa y Consorcio Línea 2 del Metro, tuvieron contratos de adendas que sobrepasan el 25 % establecido por ley. El informe detalla los montos originales y los de las adendas de cada contrato y los porcentajes correspondientes.

La auditoría indica que estos contratos de adendas exceden el límite establecido por el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, lo cual vulnera la ley no. 340-06.

En ese sentido, se recomienda al director ejecutivo de la Opret que instruya al departamento legal para que no se suscriban contratos de adendas que incumplan con el límite del 25 % establecido por ley.

Es importante destacar que estos hallazgos corresponden a una auditoría y aún no se han confirmado las presuntas irregularidades.

En relación a Atteco, la auditoría resalta el contrato número 03-039/2013, firmado el 1 de agosto de 2013 por un monto de RD$365,800,000. Este contrato se llevó a cabo después de que se realizara el proceso de contratación LPN-032-12, Fase II-C, en fecha 4 de julio de 2013, para la contratación de «Estudios y diseños base de la línea 3 y la prolongación de la línea 2-B». El acta de inicio indica que la obra comenzó el 10 de septiembre del mismo año.

En cuanto a la revisión de la documentación proporcionada por la Opret sobre los estudios realizados, se pudo constatar que la empresa contratista inició la toma de muestras para los estudios geotécnicos el 8 de junio de 2013, fecha anterior a la firma del contrato y al proceso de contratación.

Por su parte, en el caso de Pretedosa, la auditoría destaca el contrato número 01-002/2016, suscrito en fecha 11 de enero de 2016, entre la Opret y la empresa por un monto de RD$235,558,541. Este contrato se llevó a cabo después de que se realizara el proceso de compra LR-PU-005-2015 para la contratación de «Construcción de estribo 1, muro de contención entre las pilas 2 y 4 y tablero de acceso lado oeste del puente atirantado sobre el río Ozama, línea 2-B del Metro de Santo Domingo».

La Cámara de Cuentas publicó este jueves el informe de revisión sobre el proceso de construcción del Metro de Santo Domingo llevado a cabo por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) durante la gestión de Diandino Peña, en un período que abarca desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017.

El informe de la Cámara de Cuentas recomendó que el Ministerio Público, como órgano encargado de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirija la investigación penal y ejerza la acción pública en representación de la sociedad, de conformidad con el artículo 169 de la Constitución. Estas conclusiones jurídicas se basan en la evidencia encontrada durante la auditoría a la construcción del Metro de Santo Domingo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) durante la gestión de Diandino Peña, que abarcó el período comprendido entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017.