Spread the love

El ex diputado por Santiago de los Caballeros del PRM, Miguel Gutiérrez Díaz fue sentenciado ayer martes a 192 meses (16) años en la cárcel después de hacer un acuerdo con los fiscales federales y declararse culpable de numerosos cargos relacionados con los delitos en diciembre 2023.

En el acuerdo con los fiscales, el ex diputado se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico.

Gutiérrez Díaz reconoció que es culpable de conspirar para lavar dinero en República Dominicana, en comunidades estadounidenses como los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida durante el período 2014-2020.

Los fiscales habían la sentencia de 16 años por ambos cargos.

Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió la cocaína a los Estados Unidos en contenedores y embarcaciones y la droga era distribuida en los referidos condados.

Gutiérrez Díaz enfrentaba una sentencia de cadena perpetua, como pena máxima, una mínima de 10 años con  5 años en libertad condicional y una multa de $10 millones de dólares.

Por lavado de dinero, encaraba  20 años, 3 años en libertad supervisada y una multa $500 mil dólares.

El documento que certifica que Gutiérrez se declaró culpable fue divulgado por el abogado de oficio Rafael Linares Guerrero que representó a Gutiérrez Díaz.

Renunció a su diputación a  más de dos años en prisión en Miami.

El escaño, el PRM lo transfirió a Stamy Colón en octubre 2023.

Gutiérrez admitió traficar  más de 50,000 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, también reconoció que desde 2014 a 2020, perteneció junto a su hermano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz a dicha organización, la cual recogía la droga en República Dominicana.