Spread the love

El equipo legal del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, implicado en el caso de corrupción Calamar, denunció que el Ministerio Público ha actuado con deslealtad procesal.

Los abogados Emery Rodríguez, Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Chanel Liranzo, señalaron que los fiscales investigadores utilizaron la declaración de Bolívar Ventura como prueba para la solicitud de medida de coerción, a sabiendas de que existía una declaración anterior que narraba hechos distintos.

Los juristas acusaron al Ministerio Público de manipulación de los hechos declarados por Bolívar Ventura en el interrogatorio del 9 de diciembre del 2021 y de no haber entregado a Peralta los elementos recogidos durante la investigación.

También, culparon al órgano persecutor de haber dilatado intencionalmente la entrega de las pruebas aún después de orden judicial que lo dispuso para que Peralta pudiera preparar sus medios de defensa.

Además, acusaron a los fiscales de supuestamente haber ocultado evidencias recogidas durante la investigación.

Ante estos argumentos, el equipo legal del ex ministro administrativo de la Presidencia solicitó a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Ana Lee Florimón, declarar la nulidad de la investigación preparatoria y acusar al Ministerio Público de deslealtad procesal.

La petición fue hecha por los abogados mediante una instancia depositada el pasado jueves 8 de febrero a través de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

“La petición solicita declarar el abuso y deslealtad procesal del Ministerio Público en la investigación promovida en contra de José Ramón Peralta por abusar de las facultades que la norma le reconoce”, señalaron en un comunicado.

Peralta es acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios y otros delitos.