Spread the love

En fecha 21 de junio del año 2021, el Senado de la República recibió de parte del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), junto con una misiva firmada por el presidente Luis Abinader, que impulsaba su aprobación.

Tras haber dicho que supuestamente no se involucró con la creación de la ley, la misiva recibida por el Senado si confirma que la pieza originalmente vino del Poder Ejecutivo y contó con la aprobación del mandatario.

Según la misiva remitida por Abinader al entonces presidente del Senado, Eduardo Estrella, el objeto del entonces proyecto de ley era «adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia» bajo el nuevo nombre de Dirección Nacional de Inteligencia, la cual estaría bajo la dependencia del presidente de la República.

«De conformidad con esta propuesta, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigentes y pleno respeto de los derechos fundamentales» dice parte de la misiva.

Asimismo, Abinader recordó que la creación del sistema de inteligencia del Estado se encuentra estipulado en el artículo 261 de la Constitución de la República.

«Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que espero que los honorables legisladores impartan su voto favorable sobre este proyecto que someto a su consideración», concluye la misiva.

La Ley del DNI ha sido cuestionada por diversos sectores al señalar que en su texto se violentan derechos fundamentales estipulados en la Constitución dominicana.

VOCERO PLD

Este miércoles el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Yván Lorenzo, aseguro el presidente Abinader «miente» sobre la Ley DNI y reveló la misiva que llego al Congreso Nacional junto con el proyecto de ley.

Lorenzo recordó que el Abinader, mediante la comunicación dirigida al entonces presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, apoderó al Senado la aprobación de la pieza.

Sobre la creación de una mesa de diálogo con la Sociedad Dominicana de Diarios, el vocero del PLD aseguró que se trata de una «táctica dilatoria» ante los procesos electorales venideros.

Lorenzo calificó como «irresponsables» las declaraciones del primer mandatario tras considerar que ese proyecto fue sometido por él y contiene artículos que vulneran derechos fundamentales y, por consiguiente, son inconstitucionales.

Asimismo, aseguró que el presidente Abinader «quiere lavarse las manos», luego de que la sociedad, las entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones, Sociedad Dominicana de Diarios, sectores religiosos y espirituales y otros sectores de la vida nacional han rechazado tajantemente esa Ley, por todo lo que involucra para la libertad y derechos de los ciudadanos.