Spread the love

El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez Camilo, ha denunciado que los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho han sido amenazados de muerte por parte del crimen organizado.

Rodríguez Camilo afirmó que tanto Reynoso como Camacho han sido objeto de intimidaciones, al igual que la procuradora general Miriam Germán Brito, quien recibió amenazas de matar a su hijo.

Durante una entrevista en el programa «D’AGENDA», el líder de Fiscaldom explicó que los miembros del órgano persecutor del Estado son frecuentemente amenazados y agredidos, tanto directamente a través de mensajes telefónicos como por intermediarios.

Amenazas

«Por ejemplo, Yeni Berenice ha estado recibiendo amenazas de forma continua, al igual que Wilson Camacho, quienes a veces evitan recibir llamadas debido al acoso constante», declaró el presidente de Fiscaldom.

Asimismo, señaló que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, ha denunciado amenazas en su contra y ha sido acosada continuamente por el crimen organizado, exigiéndole información sobre casos que no están relacionados con su trabajo.

El presidente de Fiscaldom también mencionó que él mismo ha recibido amenazas de muerte en cuatro ocasiones debido a casos que ha llevado contra el crimen organizado, logrando sentencias de 20 o incluso 30 años.

«En mi caso particular, he recibido amenazas directas en los tribunales. Una de ellas ocurrió en Monte Plata y las otras en San Pedro de Macorís y La Romana, en casos emblemáticos relacionados con el crimen organizado en el país», enfatizó.

Viaje a Brasil

Informó que a partir del lunes viajará a Brasil para participar en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Fiscales, en su calidad de Primer Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales. Durante dicho evento, en el marco de la Asociación Internacional de Fiscales, expondrá la situación que enfrentan los fiscales dominicanos y las amenazas contra la procuradora Miriam Germán, entre otros temas.

Fiscal de Higüey

En ese sentido, advirtió que situaciones similares a la recientemente ocurrida en Higüey, donde se generó un conflicto entre una fiscalizadora y una patrulla de la Policía Nacional, seguirán ocurriendo si no se implementa una reorientación y se establece un protocolo para el trato de los policías hacia los fiscales.

«No estamos solicitando privilegios para los fiscales, pero es importante recordar que los miembros del Ministerio Público son funcionarios del orden constitucional y gozan de una categoría constitucional. No somos funcionarios comunes. El fiscal tiene la autoridad de iniciar una investigación incluso contra el presidente de la República, solicitando la correspondiente orden judicial para procesarlo», concluyó Rodríguez Camilo.