Spread the love

En contraste con las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, la secretaria del pleno, Tomasina Tolentino, cree que la falta de gerencia, inteligencia emocional y habilidad para trabajar en equipo son las principales razones del estancamiento en el organismo.

Tolentino afirmó que las mujeres integrantes se sienten maltratadas por supuestos insultos proferidos por Ramírez, quien supuestamente los ha dirigido hacia ellas, llamándolas ratas, cucarachas y pandilleras.

La secretaria enfatizó que el respeto, y no el interés de formar algún bloque, es lo que mantiene unidas a la vicepresidenta Elsa Catano, a la miembro Elsa Peña y a ella misma. Aclaró que no hay un bloque en sí, y cuando tienen criterios diferentes, votan de manera distinta sin que esto genere conflictos. Destacó que el respeto es lo único que existe entre ellas.

Tolentino negó que el asunto se trate de coincidencias políticas y desmintió los rumores que la vinculan con el exministro de Hacienda del gobierno anterior y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aclaró que su relación con Donald Guerrero se limitó a ser su jefa durante tres años y cuatro meses en el Ministerio de Hacienda. Aunque se inhibió en los procesos relacionados con Guerrero, afirmó que no tiene ninguna relación con él fuera de lo laboral.

La secretaria también descartó que las tres mujeres estén defendiendo los intereses del partido morado (PLD). Señaló que ellas han firmado las auditorías, aunque los informes correspondan a la administración anterior del PLD, y resaltó que se han incluido los artículos de la Ley de Cámara de Cuentas relacionados con la responsabilidad civil, administrativa y penal. Sugirió que se envíen los informes a la Procuraduría General de la República para iniciar procesos penales si existen actos de corrupción.

Tolentino cuestionó por qué las auditorías actuales, realizadas durante esta gestión, no se han publicado y destacó que hay auditorías listas, incluyendo una sobre Roberto Fulcar en el Ministerio de Educación y otra sobre Punta Catalina.

En cuanto a las ambiciones de ocupar la presidencia, Tolentino negó rotundamente que existan y afirmó que ha intentado ayudar a Ramírez con su experiencia, pero cuando tienen ideas diferentes, no hay forma de que él ceda.

Tolentino considera que sería una injusticia someterlas a un juicio político, ya que no han cometido faltas. En su opinión, se debe respetar la Constitución y las leyes, abordar las divergencias entre los miembros y tomar decisiones sobre las auditorías, que es para lo que fueron elegidos.

Tanto Tolentino como Ramírez coinciden en que la actual Cámara de Cuentas ha sido la más productiva y eficiente en los 169 años de existencia de la institución. Tolentino concluyó diciendo que sería una injusticia un juicio político cuando han actuado de acuerdo con la ley.