Spread the love

Franc Rosario, aspirante presidencial por Alianza País, presentó este miércoles una propuesta al Congreso para destituir a todos los miembros de la Cámara de Cuentas y proponer una nueva terna encabezada por Guillermo Moreno.

Rosario resaltó que el pueblo dominicano, o al menos una parte importante de él, estaría de acuerdo en que una figura como el doctor Guillermo Moreno encabece el principal órgano de fiscalización debido a sus cualidades humanas y amplia trayectoria en beneficio del país.

Según Rosario, el país debería aprovechar los amplios conocimientos del doctor Moreno al colocarlo en una «institución delicada» como el organismo encargado de fiscalizar las instituciones públicas. De esta manera, desde una posición libre de influencias y sin vínculos partidarios, Moreno se consagraría como un servidor público antes de considerar su retiro.

Al hacer esta propuesta, el aspirante presidencial de Alianza País instó al Congreso a destituir mediante un juicio político a los cinco miembros actuales de la Cámara de Cuentas por haber fallado a la sociedad dominicana, la cual confió en ellos. Agregó que es evidente que el actual pleno de la Cámara de Cuentas no ha cumplido con las expectativas de transparencia y fiscalización que demanda la sociedad dominicana.

Rosario recordó que las manos siniestras de Leonel Fernández y el senador Félix Bautista están detrás del desorden en la Cámara de Cuentas, utilizando a las tres mujeres que forman parte de ese órgano como una estrategia para evitar que se revelen irregularidades en instituciones estatales que involucran a exfuncionarios leales al expresidente.

El líder progresista afirmó que los miembros de la Cámara de Cuentas, encabezados por Janel Ramírez, no han garantizado las auditorías necesarias para el país y, en cambio, se han visto involucrados en escándalos y acusaciones constantes que han impedido que la entidad cumpla con su función.

«Recientemente, el propio presidente de ese organismo declaró en una entrevista que era un títere del pleno y que había tomado decisiones contrarias a la ley. Si eso es así, los cinco miembros deberían ser destituidos y el Congreso Nacional debería elegir nuevos funcionarios», planteó el aspirante de Alianza País.

La propuesta de Franc Rosario llega en un momento en que los titulares de la Cámara de Cuentas están siendo cuestionados por diversos sectores de la sociedad, lo que ha generado una crisis de credibilidad en este organismo fiscalizador.