Spread the love

Los agentes policiales que transportaban al joven David de los Santos Correa en la patrulla, y quien posteriormente falleció debido a los golpes recibidos en la cárcel del destacamento Naco en el Distrito Nacional, admitieron haber violado el protocolo al recibirlo.

Luis David Ortiz, junto con el sargento Alexis Montero, quienes comparecieron como testigos ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, reconocieron haber violado el protocolo establecido para este tipo de situaciones. A pregunta de las fiscales Magalys Sánchez, María Silvestre y Mariela Ramos, los agentes admitieron que, al momento de arrestar y trasladar al joven de los Santos Correa al destacamento Naco, se violaron los protocolos, ya que no investigaron la causa de su detención por parte de la seguridad de la plaza comercial.

Declararon que recibieron al detenido esposado y que no investigaron por qué se encontraba en esa condición. Afirmaron que recibieron una llamada por radio para ir a buscar a un presunto delincuente atrapado en esa plaza a través del sistema de emergencia 9-1-1. Indicaron que cuando llevaron al detenido al destacamento Naco, lo entregaron a un capitán de apellido Rodríguez sin rendir ningún informe ni firmar nada.

Sin embargo, destacaron que entregaron al detenido en buen estado, tal como lo recibieron de los miembros de la seguridad del Ágora Mall. Mencionaron que lo recibieron esposado con las manos hacia adelante, pero por razones de seguridad y de acuerdo con el protocolo, le pusieron las esposas por detrás. Afirmaron que cuando lo dejaron en el cuartel, le quitaron las esposas de nuevo.

Además, enfatizaron que de los Santos Correa no mostraba agresividad ni violencia el día de su arresto, e incluso conversó normalmente con ellos. Reiteraron ante el tribunal que lo entregaron en el destacamento y que no saben qué sucedió después.

En el caso, los acusados son el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García, y el cabo Alfonso Decena Hernández.

Asimismo, figuran como acusados los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como también la seguridad del Ágora Mall: Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.

Según la acusación, David de los Santos Correa, de 24 años y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, falleció el 1 de mayo en el Hospital Doctor Darío Contreras después de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco. Fue recluido alrededor de las 9:00 p.m. del 27 de abril por los agentes policiales después de que la seguridad privada de Ágora Mall lo retuviera por supuestos problemas dentro del establecimiento comercial.