Spread the love

Mientras continúa la comisión especial de la Cámara de Diputados que interroga a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y miembro del Bufete Directivo, abordó algunos de los temas que han generado la crisis en el organismo de control externo de los recursos públicos.

Además de defender su papel como miembro del Pleno y referirse a una reunión en la que se discutió la posibilidad de liberar audios como parte de las investigaciones de la Cámara Baja, Tolentino habló sobre las supuestas auditorías manipuladas en la Cámara de Cuentas. «No estoy al tanto de ese tema. Pero puedo decirles que todas las auditorías que hemos realizado como Pleno se han llevado a cabo de acuerdo con los parámetros establecidos en nuestras guías y documentos técnicos. Han cumplido con todos los estándares de calidad», afirmó la funcionaria.

En ese sentido, Tolentino, entrevistada en el programa «Sol de la Mañana» de Zol 106.5 FM, aseguró que existen «todas las pruebas» que respaldan la calidad de los escrutinios aprobados por los miembros del Pleno. «He actuado correctamente. Si he actuado correctamente, no debe haber ninguna información que indique lo contrario», subrayó Tolentino. La secretaria de la Cámara de Cuentas fue convocada por la Cámara de Diputados para abordar las declaraciones que hizo Janel Ramírez en un programa de televisión el mes pasado, donde afirmó que los miembros del Pleno aprobaron un reglamento que va en contra de la ley que rige la institución.

Durante el interrogatorio de los diputados en la tarde de ese viernes, el presidente de la Cámara de Cuentas señaló a la vicepresidenta de la institución, Elsa María Catano Ramírez, como la persona que presuntamente usurpó sus funciones e intentó tomar decisiones a su manera.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Ogando, reveló esta información a los medios en la Cámara de Diputados. «Se refirió a que había usurpación de funciones, que la vicepresidenta, en ocasiones, quería tomar decisiones como si fuera la presidenta del pleno», afirmó. Por su parte, Catano Ramírez había asegurado días atrás que ciertos sectores han intentado «desacreditar» la credibilidad del Pleno, y que los miembros del órgano colegiado trabajan arduamente, aunque «los resultados no se corresponden con el esfuerzo realizado, lamentablemente».

Catano también mencionó que, frente a la crisis que enfrenta la Cámara de Cuentas, han sido «saboteados» y «atacados» por la prensa en relación con asuntos personales y las supuestas auditorías «maquilladas» que se les ha atribuido. «Lo importante en este tema es enfocarse en la labor de Elsa Catano, lo que ha hecho en la Cámara de Cuentas. Tengo un historial comprobado en la Cámara de Cuentas. No estoy aquí para perjudicarla, sino con el único interés de que la Cámara de Cuentas.