Spread the love

La Operación Halcón IV, llevada a cabo por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, ha sido activada este martes 13 de junio con el objetivo de perseguir a los integrantes de dos bandas rivales dedicadas al narcotráfico y crimen organizado en la región del Cibao. Una de estas bandas es señalada por haber amenazado a la familia de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Las organizaciones criminales en cuestión son lideradas por José Hamilton Ureña, conocido como «Nino come Mezcla», y Joel Ambioris Pimentel García, alias «La J». Pimentel García fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una condena por narcotráfico, mientras que Ureña salió del país mientras aún cumplía una condena condicional por el mismo delito en la provincia de Hermanas Mirabal. Las dos bandas mantienen una rivalidad y se les atribuye estar involucradas en numerosos homicidios, incluyendo miembros de sus propias redes.

Según las autoridades, Hamilton Ureña cuenta con la colaboración de Francisco Rosario Matías, quien se encarga de dirigir los puntos de drogas en Sánchez Ramírez. Además, se han incautado 235 kilos de cocaína en posesión de Jonas Antonio Turbi Molina, y la esposa de Ureña también está implicada en la operación.

Por otro lado, en Moca, Ángel Pascual García Vásquez, alias «Ángel Capucha», es señalado como el jefe de los sicarios, junto con su esposa, Awilde Altagracia González Castillo, quienes tienen antecedentes penales. Se afirma que Anthony Santana Hernández y Yancarlos Rodríguez Cabrera son sicarios bajo las órdenes de García Vásquez.

En relación a la red de Ureña, también se menciona a Elimelec Quiñones Calderon, acusado de transportar marihuana desde Dajabón hasta Santiago. Un documento de la DNCD destaca a José Miguel Faián García Sánchez como una parte importante de la estructura, ya que supuestamente bloqueaba puntos de drogas y coordinaba acciones relacionadas con el sicariato.

Además, se identifica a Alejandro Vidal como jefe de los sicarios, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel de San Francisco de Macorís.

El Ministerio Público también menciona a otros miembros de las bandas, entre ellos los hermanos de Ureña: Briayan Rafael Abreu Ureña y Carlos Erik Abreu Ureña, así como Ilich Raymundo Báez Ureña, quien es su primo.