Spread the love

Este martes, el presidente de la República, Luis Abinader, hizo hincapié en que su gestión solo ha tenido un año escolar de forma presencial después de la pandemia, al mismo tiempo que instó a la clase política a dejar de lado la politiquería y enfocarse en mejorar la calidad de la educación.

Abinader afirmó: «Creo que ha llegado el momento de que el país, todos los sectores políticos y todos, dejemos la política en el sector educativo a un lado y nos centremos en mejorar la calidad de la educación dominicana».

El presidente ofreció su opinión sobre los resultados deficientes obtenidos por los estudiantes dominicanos en la Evaluación Diagnóstica Nacional llevada a cabo por el Ministerio de Educación en mayo y junio de 2022.

Considera que «la sociedad dominicana y el gobierno deben convertir la educación en una obsesión nacional, y el gobierno liderará este movimiento» mediante la creación de un gabinete especial que se anunciará próximamente.

Asimismo, aclaró que los primeros dos años escolares de su gestión fueron en gran parte virtuales, y el actual será el primero en concluir de forma presencial.

«No se trata de que hayamos retrocedido, sino de que estamos en la misma situación. Se ha avanzado en algunas áreas, pero poco. Hablaré más sobre esto en el futuro», señaló.

El mandatario considera positivo que, al menos, el país no haya experimentado el gran retroceso que predijeron los organismos de educación, tanto de la ONU como de la OEA.

Destacó que si bien el gobierno, a través del Ministerio de Educación, es responsable de la educación, esta debe ser compartida con toda la población dominicana, desde el ámbito familiar, los docentes, los padres y amigos de la escuela, y muchas otras instituciones.

Abinader hizo estas declaraciones en el Palacio Nacional durante la presentación de los avances del programa «Burocracia Cero», que busca agilizar trámites, reducir tiempos y ahorrar costos para los ciudadanos y las empresas.