Spread the love

Se encuentra en proceso de auditoría, desde el 25 de enero pasado, la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, ubicado en el sector Las Parras del municipio San Antonio de Guerra. Esta obra tuvo un costo aproximado de siete mil millones de pesos. Su primera fase fue inaugurada el 10 de agosto de 2020 por el expresidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien actualmente se encuentra detenido por acusaciones de corrupción administrativa.

La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) informó a Diario Libre que esta investigación se está llevando a cabo a solicitud de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Este proceso de auditoría abarca todos los aspectos relacionados con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020, siguiendo la decisión del Pleno #DEC-2021-079 emitida el 2 de junio de 2021.

Janel Andrés Ramírez, presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas, puntualizó que es importante comprender que las auditorías se planifican, pero en ocasiones, debido a los hallazgos que puedan surgir y las líneas de trabajo que se puedan iniciar, es posible que se extienda un poco más el plazo establecido.

Además, enfatizó que el objetivo de su organismo no es perseguir a nadie, sino hacer pública, a través de informes, la realidad en cuanto al manejo de los fondos públicos.

En julio del año pasado, Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, afirmó que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue «un fraude» y que como consecuencia, algunas cárceles, incluyendo parte de La Nueva Victoria, tendrían que ser demolidas. Por su parte, Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, declaró que para continuar con el proyecto, deben esperar a que la Cámara de Cuentas concluya la auditoría.

«Quizás después de ese informe pericial, el Estado pueda retomar el proyecto, si las condiciones técnicas de construcción lo permiten, ya que debemos recordar que se encuentra en una zona pantanosa y cerca de una gran laguna», señaló.

Ante la pregunta de cuánto presupuesto se requeriría para concluir la obra, indicó que ese asunto se determinará en el futuro, pero que «evidentemente, necesitará más recursos».

Sin querer emitir «ningún juicio» sobre el estado actual de La Nueva Victoria, Hernández destacó que el Ministerio Público considera que fue una decisión equivocada construir el proyecto sobre un pantano.

«Incluso a simple vista, parece poco práctico en un país como la República Dominicana, que a menudo se ve afectado por fuertes tormentas e incluso huracanes. Todos sabemos que cuando se anuncian tormentas o huracanes que podrían afectarnos, el Sistema Penitenciario tiene que trasladar a algunos reclusos de ciertos centros. Esa es la realidad y, por esa razón, la construcción de centros penitenciarios debe cumplir una serie de requisitos para evitar inconvenientes», precisó el director de Prisiones. Mientras tanto, expresó que para determinar si la construcción será funcional o no, se deben esperar los resultados de la auditoría y los informes técnicos de evaluación de la infraestructura.

Hace unas semanas, un equipo de Diario Libre visitó Las Parras, donde pudo constatar el abandono en el que se encuentra La Nueva Victoria, con las vías de acceso destruidas, la garita de los guardias inconclusa y la maleza que da la bienvenida a los visitantes, mientras que las edificaciones han ido perdiendo su color.

Los residentes del área instan al presidente Luis Abinader a que concluya la obra y la ponga en funcionamiento, ya que, en su opinión, se ha convertido en un criadero de serpientes, ratas y cucarachas.