Spread the love

Urvin Laurence Wawoe, conocido como «Nuto», ha sido condenado por la justicia dominicana por posesión de marihuana, y tuvo que cumplir una condena de tres años de prisión.

«Nuto» es uno de los tres hombres buscados por el Reino de los Países Bajos para ser extraditados, y según su abogado, declaró que fumar marihuana no es un delito en su país de origen.

El abogado también afirmó que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, y que hace unos siete meses, «Nuto» finalizó de firmar el libro de visitas periódicas.

El Segundo Tribunal Colegiado lo condenó a tres años de prisión y un año firmando. También se le devolvieron parte de sus bienes incautados, como dinero y relojes lujosos.

En los Países Bajos, la posesión, venta o cultivo de drogas es ilegal, aunque la venta de drogas blandas en «coffee-shops» está permitida bajo ciertas condiciones y una política de tolerancia, estableciendo un máximo de 5 gramos de cantidad por persona y día.

La defensa de «Nuto» catalogó como «insólito» e «irrespetuoso» el hecho de que el Ministerio Público y altos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no le informen a su cliente por qué lo detienen y no le permitan hablar con sus abogados.

El abogado Castro Monegro solicitó que se aplazara la audiencia debido a que no conocía el expediente de su cliente y necesitaba preparar su defensa.

«Nuto» es señalado por la DNCD como el líder de la organización criminal No Limit Soldier (NLS), y está siendo requerido por la justicia de los Países Bajos por siete cargos, entre ellos sicariato, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos. Ya había sido condenado en 2014 por posesión de cocaína y armas, blanqueo de capitales y por pertenecer a una organización criminal, y tres años antes de ese incidente, también había sido encontrado culpable por posesión irregular de un arma de fuego. Se cree que «Nuto» trabaja con miembros de la NLS desde la República Dominicana, y se considera que Santo Domingo es la sede actual de la organización.