Spread the love

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez, actualmente detenido en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ha dejado de recibir 28 cheques con un valor total de RD$2,816,507.58 desde junio de 2021, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

La nota señala que Gutiérrez asistió a 92 de las 93 sesiones del 16 de agosto de 2020 a agosto de 2021, con varias excusas para los meses de junio, julio y agosto. En el año legislativo del 16 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022, de 98 sesiones, envió 7 excusas y tuvo 91 inasistencias.

En el período del 16 de agosto de 2022 al 19 de abril de 2023, de 64 sesiones, ha faltado a todas sin una excusa, lo que suma un total de 157 ausencias con 8 excusas aceptadas.

La nota también hace referencia al reglamento interno del órgano legislativo que establece que los diputados que tienen ausencias injustificadas se publicarán en los portales y medios institucionales correspondientes, y que se remitirá la lista al consejo de disciplina para seguimiento y evaluación a la luz de la Constitución.

Además, se recuerda que los diputados deben registrar una asistencia no menor del 70% de las sesiones efectuadas durante las legislaturas ordinarias, y que la pérdida de investidura se produce por incumplimiento de las normas constitucionales y reglamentarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que recibió una carta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitando la sustitución de Gutiérrez y que la remitirá al consejo de disciplina.

Por otro lado, se menciona que el diputado ha demandado a la Cámara de Diputados para que le pague el salario que ha dejado de percibir desde su arresto.