Spread the love

SANTO DOMINGO

La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, aún no envía el expediente del caso “Medusa” que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez, al juez del Tercer Juzgado del Distrito Nacional, Amauris Martínez, a pesar de estar apoderado. Por esta razón el magistrado Martínez no ha notificado la acusación a los 63 implicados en el entramado de corrupción del caso “Medusa”.

Después que el expediente sea remitido al juzgado, presidido por el juez Martínez, se cotejarán las 12,274 páginas que contiene el expediente, y organizará los ejemplares de acuerdo a los imputados del caso “Medusa” .

Luego, el magistrado fijará la audiencia preliminar seguida a los implicados del caso “Medusa”, la cual se notificará a las partes implicadas en el proceso.

Al momento de notificar la fecha a las defensas de los imputados también se hará con el expediente y la fecha.

Cuando se notifica la fijación de audiencia preliminar al Ministerio Público, se le comunica que debe poner a disposición de las partes las pruebas obtenidas durante la investigación del caso “Medusa”, para que en un plazo de cinco días puedan examinarlas, y presentar cualquier requerimiento u objeciones.

Este procedimiento tiene el objetivo de que las partes implicadas en el proceso estén preparadas para la audiencia preliminar, cuando inicie dentro de un plazo no menor de cinco días ni mayor de diez, luego de transcurrir el plazo de las pruebas.

De acuerdo al Ministerio Público, la acusación contra los implicados en el entramado de corrupción del caso “Medusa” es la más grande, y está contenida en 12,274 páginas incluyendo más de 3,500 pruebas, y más de 400 testigos, siendo el principal declarante Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, y el brazo operativo de la red del caso “Medusa”.

La acusación incluye 41 personas y 22 empresas, implicadas en el entramado de corrupción que movilizó más de RD$1000 mil millones en sobornos.

Juez Martínez decidirá si envía o no a juicio

Justicia El Ministerio Público solicita enviar a juicio a los implicados en el entramado de corrupción del caso “Medusa”, por existir pruebas que sustentan la acusación de corrupción, de estafa al Estado, lavado de activos y otros delitos.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, tendrá la responsabilidad de ponderar cada una de las pruebas del Ministerio Público contra los imputados para decidir si los envía o no a juicio. El principal implicado como jefe de la red es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, entre otros implicados.