Spread the love

Los menos de dos años de gestión por los cuales atraviesa el Ministerio de Educación (MINERD), con Roberto Fulcar a la cabeza, no han pasado por sus mejores momentos, a causa de las sendas denuncias de irregularidades.

Licitación de laptops y equipos tecnológicos, muchos de los cuales fueron denunciados con fallos, irregularidades en licitaciones para almuerzo escolar, “fallas” en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para adjudicar a suplidores, entramado con nombramientos y suspensión de un contrato para la adquisición de libros digitales, son  las acusaciones que en un año y 11 meses se han reportado.

La primera de estas, la licitación de laptops y equipos tecnológicos.

Se trataba de un proceso de adjudicación de urgencia para la compra de 752,000 equipos tecnológicos para la educación escolar a distancia, en el marco del plan nacional “Educación para todos, preservando la salud”.

Un reportaje periodístico señaló que un vocal suplente de Banreservas y un empresario, juzgado por lavado y defraudación tributaria, estaban entre los ganadores de la licitación de urgencia del Minerd.

Eran Madison Import SRL, donde está Anel Marcial Veras, vocal suplente de Banreservas, y donde un un momento tuvo como su accionista mayoritario a Maxy Geraldo Montilla Sierra, el hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candy Montilla de Medina.

La otra empresa fue Omega Tech, a quien el Ministerio de Educación le adjudicó contratos de venta de casi 30,000 equipos por unos 621 millones de pesos.

Posterior a esta adquisición, a través de un reportaje de la periodista Dahia Sena para Luces y Sombras, se develó que parte de esos equipos (Tabletas Samsung, gestionadas por PNUD), presentaban amplias fallas técnicas.

No obstante, y pese a que las dudas no se aclararon, las irregularidades continuan.

Las mismas se representaron en el almuerzo escolar y el proceso de licitación.

Estas delaciones las realizaron los suplidores del Programa de Jornada Escolar Extendida denunciaron irregularidades en el proceso de licitación que realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por unos 12 mil millones de pesos. 

Situación que según ellos, ha provocado que los estudiantes de tanda extendida no completen su jornada educativa.

Por esto se creó una comisión designada para investigar las denuncias de anomalías en el Inabie para adjudicar las raciones a suplidores del almuerzo escolar, la cual identificó “fallas importantes”.

Conflicto actual

Compras y Contrataciones, institución gubernamental encargada de velar por los procesos de adquisición de productos desde el Estado, anunció la suspensión de un contrato que había suscrito el Ministerio de Educación con distintas editoras para la adquisición de libros digitales diseñados para el nivel secundario de cara al año escolar 2022-2023.

En los términos de referencia les exigieron a los oferentes interesados «libros digitales» que consistían en una aplicación que contiene un conjunto de recursos de aprendizaje para una asignatura, no siendo así un libro digitalizado, ni un ebook.

Se trata de una aplicación con el contenido del libro enriquecido con vínculos relacionados a los temas curriculares».

Sin embargo, el MINERD cambió las especificaciones técnicas y en contra de su propios requisitos, estableció que los libros deben ser entregados en formato PDF.