Spread the love

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, salió al frente a los críticos de la reforma constitucional que han planteado que para independizar al Ministerio Público no se requiera una reforma a la Carta Magna porque se podría hacer mediante una ley.

“Eso no puede ocurrir que se modifique tangencialmente la Constitución de la República. En el paquete de reformas legislativas que el presidente está proponiendo, hay una o dos de ellas que implican tocar la Constitución de la República; nosotros decimos que se debe sacar al Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura, y cómo lo hacemos si eso lo dice la Constitución; y quiero decirle a la opinión pública que quienes dicen que eso se puede lograr sin tocar la Constitución, están hablando mentira”, afirmó el funcionario.

Agregó: “Algunos políticos y gente que crea opinión pública, digo que quienes estén diciendo eso, quizás lo dicen de buena intención, no tengo porque dudar, y quizás unos lo dicen como una manera de burlarse de la gente y de nosotros; aquí hay gente que cree que los únicos que saben leer, que tienen lentes y libros, son ello, y eso no es verdad; lo que me preocupa es que esta confusión que se quiere crear en la opinión pública es sobre la base de un asunto primario, elemental, pero no se trata de un tema complejo; de lo que se trata señores es que la Constitución de la República dice que el Procurador lo nombra el presidente y nosotros decimos que no diga eso, y ya”.

Peralta fue entrevistado en la entrevista especial de elCaribe y CDN, en un encuentro encabezado por el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como las comentaristas de Despierto con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

En el encuentro, Peralta estuvo acompañado por el subconsutor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla.

Peralta criticó que tres partidos de la oposición se hayan retirado del diálogo para ir a debatir a la televisión. “Para eso fue que se mandó al CES, porque la ley no manda que eso se mande a discusión, pero el presidente quiso someterla al debate”, apuntó. Dijo que los mayores ataques a la propuesta son sobre temas que no están en discusión ni se han propuesto como el 50+1.

“Tampoco creo que doña Milagros incurrió en ningún desfase histórico con proponer eso, eso no es más que un método de elección; todo el mundo sabe en el 1994 como surgió el 50+1, pero eso no está propuesto, eso no está en discusión, eso no va para la reforma constitucional, pero yo en lo personal, Antoliano Peralta, digo que eso algún día habrá que discutirlo, y han puesto a doña Milagros como que ella se ha confesado con el demonio, no eso tampoco es nada; escuché a Euclides Gutiérrez diciendo, fui yo que lo cambié en el Congreso, y lo dice como si fuera un acto heroico, entonces, como ponen a doña Milagros como una villana, que dice que hay que revisar esto”, argumentó el funcionario.

Reiteró que el gobierno del presidente Abinader no incurrirá en la “compra” de legisladores y que tampoco será para beneficio propio.

Agregó que otro objetivo es que los jueces de las altas cortes no tengan vinculación política, que el sistema de administración pública tenga mayores controles y modernizar el Estado.

“Nosotros decimos que hay una serie de funciones que el Tribunal tiene que son de menor trascendencia para el país que la podemos poner con un quórum del voto de 7 jueces y eso puede contribuir a descongestionar incluso para el usuario común, pero hay gente que se opone a eso”, subrayó el funcionario.

Peralta, que encabeza las discusiones para la reforma a la Constitución en el Consejo Económico y Social (CES), precisó que no se trató de un olvido que se haya establecido en el proyecto la forma y quien escogería a la cabeza del Ministerio Público.

Dijo que entre las propuestas para elegir ese funcionario figuran que sea a través del Consejo Nacional de la Magistratura o una propuesta del presidente que sea ratificada por el Congreso.

“No fue un olvido no señalar cómo se iba a escoger el fiscal general de la Nación, el presidente cuando estábamos discutiendo le llevamos varios propuestas que no son originales nuestras sino que son recogidas de otras experiencias positivas de países como Chile, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España, pero el presidente dijo no, yo quiero que eso surja de la mesa de discusión”, explicó.

Peralta reiteró que lo cierto es que el presidente Abinader quiere que quede consagrado en la Constitución que la escogencia de la cabeza del Ministerio Publico no sea una disposición potestativa del Presidente de la República.

“El hecho que lo escoja el Consejo de la Magistratura, es una propuesta; algunas personas han comentado que se use el método de Estados Unidos donde el presidente manda una terna para que el Congreso escoja una; otros han propuesto que mande solo una propuesta y el Congreso escoja uno, todas son propuestas, estas propuestas se hicieron en el CES, van al pleno y se elegirá un método si la propuesta de reforma llega a ir al Congreso”, sostuvo.

Sobre la propuesta de variar en el Tribunal Constitucional la mayoría de nueve a siete votos para algunos temas de inconstitucionalidad, Peralta explicó que hay quejas por el congestionamiento y la lentitud con que salen algunos casos.

“Nosotros decimos que hay una serie de funciones que el Tribunal tiene que son de menor trascendencia para el país que la podemos poner con un quorum del voto de 7 jueces y eso puede contribuir a descongestionar incluso para el usuario común, pero hay gente que se opone a eso”, subrayó el funcionario.