Spread the love

Santo Domingo

El senador por La Romana y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, renunció como miembro de la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley de extinción de dominio.

Su cese en la comitiva, de acuerdo al documento de renuncia enviado al presidente del Senado, Eduardo Estrella; y al titular de la comisión, senador Pedro Catrain, es que con la legislación se “corre el enorme riesgo, con pocos remedios, de ser una frustración jurídica, democrática y atenta contra la convivencia”.

El legislador sustenta que existen omisiones en el proyecto que “vendrían a impulsar las realidades jurídicas, estructurales y nefastas, que han hecho inefectiva la prevención y represión contra la legitimación de capitales provenientes de delitos”, razón por lo cual, a su entender, la pieza debería estar desvinculada del Derecho Penal Civil, Administrativo, Tributario y de cualquier otro derecho.

Silva está convencido que de esa manera se evitarían las estafas procesales que llevaron a la quiebra fraudulenta a tres bancos.

Ejemplificó que en uno de los casos, una sala penal anuló el juicio y puso en libertad a los acusados y también ordenó la apertura de otro juicio, en julio del 2012, “pero aún esperamos la apertura”.

Dijo que se puede sufrir la misma estafa procesal con el caso de narcotráfico del ciudadano español Arturo del Tiempo Marqués, quien fue condenado en su país, persona que “el Banco de Reservas le concedió, de manera privilegiada, un préstamo por 18 millones de dólares, con un poder de la Presencia de la República Dominicana, y la única garantía en la construcción de la Torre Atiemar”.

Explicó que este caso escandalizó el proceder de jueces y fiscales del sistema penal local y criticó que en el país no se “abrieron” diligencias para castigar a sus cómplices nacionales.

Plantean no incluir puntos grises en ley extinción de dominio

Con el objetivo de lograr un consenso en el Congreso Nacional y que haya una ley de extinción de dominio, los puntos que generan disensiones entre los legisladores podrían ser excluidos.

La información la ofreció el mes pasado el presidente de la comisión bicameral apoderada de la iniciativa, senador Pedro Catrain, quien favorece dejar fuera los aspectos que generan diferencias entre los congresistas.

“Yo creo que si tenemos que ceder en dos o tres artículos que no haya consenso y aprobar el 97% de los artículos, lo vamos hacer. Lo determinante es que la sociedad dominicana tenga la garantía de que los congresistas que estamos en esta comisión vamos a sacar el proyecto de ley adelante”, sostuvo ayer el legislador, al presidir la tercera reunión de esta legislatura.

El comentario del senador de Samaná surgió luego de que elCaribe publicara el reportaje “ley de extinción de dominio concita poco respaldo”, donde presentó los aspectos de desacuerdos entre los legisladores sobre la normativa. El punto gris principal radica en la interpretación del artículo 110 de la Constitución: la irretroactividad de la ley.

Los congresistas discuten si el decomisar bienes de procedencia ilícita, en años anteriores a la promulgación de la iniciativa viola o no la Ley Sustantiva.

Sobre los debates de los senadores y diputados, Catrain sustentó que el Congreso es plural, compuesto por diversas fuerzas políticas y no hay que temer a las diferencias ni hacer “una alarma” o “escándalo” por esas disensiones, ya que esa es la normalidad de un parlamento democrático.