Spread the love

El presidente de la Cámara de CuentasJanel Andrés Ramírez Sánchez, afirmó que al tomar en cuenta el tiempo en que perimen los presuntos actos de corrupción lo correcto sería auditar los últimos 10 o 12 años de gestión.

HOY, “Sería lo correcto”, respondió Janel Ramírez a la pregunta. ¿Si la corrupción perime 10 o 15 años después, podría la Cámara de Cuentas auditar desde los últimos 10 o 12 años hacia acá?

Al ser entrevistado en el programa de televisión “Reporte Especial” bajo la conducción de la periodista Julisa Cespedes, inicialmente refirió que esa entidad estaría auditando las últimas dos gestiones, es decir las del expresidente Danilo Medina.

“Se va extender una o dos gestiones y va también a atender la gestión que está en el momento”, señaló Janel Ramírez.

“Pensándolo bien. Nosotros tenemos que hacer trabajos en función a denuncias, a requerimientos puntuales, en el caso de las financieras tienen un periodo en el que perimen, salvo que sean investigaciones especiales que esas si no tienen límites hacia atrás”, dijo el presidente de la Cámara de Cuentas ante la cuestionante de la periodista de si solo sería la gestión de Danilo Medina.

“Pero quiero corregir para que no pueda interpretar que hay intenciones con una gestión o con otra. Nosotros tenemos que auditar lo que está ocurriendo en esta gestión y lo que ha  acontecido en el pasado”, indicó el presidente del órgano auditor del Estado.

Ante la pregunta de la periodista de cuantos años hacia atrás se puede auditar, Janel dijo “ese dato tengo que validarlo porque hay posiciones encontradas”.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito en compañía de los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho visitaron en el abril 2020 al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez (Fuente externa).

Primeros trabajos

Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas, señaló que al llegar a la institución los primeros trabajos encontrados no fueron los de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

“Los primeros trabajos no necesariamente fueron los del PEPCA, encontramos trabajos en proceso, lo que hicimos fue empezar a ver el nivel de calidad de esos trabajos”, dijo.

“A través de comunicaciones recibimos requerimientos del PEPCA pero eran reiterativos, que ya habían hecho a la anterior gestión. Se sentía que no obtemperaban su llamado”, comentó Ramírez.

“Por un asunto de que ellos tenían fecha límite tuvimos que darle prioridad a esos trabajos. Si no lo hacíamos de esa manera cuando los trabajos hubiesen finalizado ya para ellos no iban a ser de ninguna utilidad”, describió Janel Ramírez.

Cabe destacar que el presidente de la entidad auditora expresó que la misma no audita personas sino gestiones esto sin importar quien pudiera estar involucrado.

“Nosotros no auditamos personas, nosotros auditamos gestiones, por lo tanto no nos importa quién es el funcionario o quienes están involucrados en el proceso, lo nuestro es auditar lo que ocurrió en un periodo y hacer público lo que los hallazgos sustentados en evidencia presenten”, argumentó el presidente de la Cámara de Cuentas.