Spread the love

Santo Domingo

Un personal del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional coteja cientos de pruebas depositadas por el Ministerio Público dentro del legajo de la acusación en contra de los 27 implicados y 21 empresas en el entramado de corrupción del caso AntiPulpo.

Desde la semana pasada, la secretaria del tribunal viene cotejando las pruebas para que el tribunal, presidido por Deivi Timoteo Peguero, dicte auto de fijación de audiencia para el conocimiento del juicio preliminar.

El tribunal fue apoderado la pasada semana por la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, mediante un sorteo aleatorio computarizado.

Luego de dicho cotejo es que el tribunal fijará la fecha del inicio de la audiencia preliminar, donde el juez Peguero examinará y ponderará la calidad, legalidad y pertinencia de las pruebas del órgano acusador para determinar si dicta “No ha lugar” o apertura a juicio contra la totalidad de los imputados o algunos de ellos.

El apoderamiento del tribunal se produce luego de que el Ministerio Público presentara acusación formal en contra de Alexis Medina, su hermana Carmen Magaly Medina, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina.

En el voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas también figura Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa, Julián Esteban Suriel, José Dolores Santana, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, exministro de Salud; y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

Los acusados fueron arrestados el 29 de noviembre de 2020, luego de que la Procuraduría General  practicara numerosos allanamientos.