Spread the love

Santo Domingo

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió una recusación presentada por los abogados de Alexis Medina, principal implicado en el caso Antipulpo, y desvinculó al juez que lleva a cabo la revisión de medida de coerción de los acusados.

RNN, Los juristas atribuyen al juez Amauri Marcos Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción, carecer de la imparcialidad necesaria para llevar a cabo la conducción del proceso judicial en curso.

La acción fue interpuesta luego de que Martínez se enfrascara en un intercambio de palabras con el abogado de la defensa del procesado Carlos Salcedo.

El tribunal que conoció la recusación está conformado por Doris Pujols Ortiz, Rafael Báez García, Ramona Rodríguez López, Carmen Mancebo y Daisy Montás Pimentel.

En la sentencia se indica que al magistrado se le fue de las manos una situación presentada entre el Ministerio Público y la defensa de Medina Sánchez.

Señaló como una falla el que en un momento el magistrado planteara la posibilidad de descender del estrato para subir cuando se lo permitieran las partes.

«Aunque este último asunto, sólo se oralizó y no se ejecutó, el simple hecho de expresarlo deja entrever un manejo impropio del juez sobre las reglas que como policía de la audiencia está llamado a observar de manera rigurosa», indica la sentencia.

Los jueces dijeron que de un juez se espera una mejor conducción de la audiencia y que no puede permitir que las partes tomen el dominio de la audiencia.

“Del juez como un tercero imparcial se espera el mejor modelo de conducción de una audiencia, como policía de la misma, no podrá permitir que las partes tomen el dominio de la audiencia”, indicaron.

“Está llamado a mantener el orden de manera civilizada, ya que lo contrario constituye una inobservancia a la solemnidad de las audiencias y, por tanto, un atentado a la justicia”, agregaron.

Juan Alexis Medina Sánchez dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado.

Junto a los hermanos del expresidente Danilo Medina, en el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén, quien guarda arresto domiciliario desde que hiciera una serie de revelaciones sobre el caso el en diciembre pasado.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó la semana pasada al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional una prórroga de cuatro meses para presentar la acusación contra los imputados en este caso.